Ataca Plaga Asiática a Cultivos de la Fresa

  • elsoldeirapuato.com.mx
  • 28/oct/2021

Samuel Aguilera Vargas, presidente del Sistema Producto Fresa de Guanajuato, manifestó que la plaga drosophila suzukii de origen asiático ha causado alerta en los productores de fresa del estado, ya que dijo provoca que la producción en cada hectárea de la frutilla merme hasta un 30 %.

Dijo que hay varias enfermedades de cultivos de Fresa de recién ingreso a México que se suman a la palidosis y explicó que actualmente los especialistas en plagas de Estados Unidos tienen poca información sobre la plaga, situación por la que no hay forma de contrarrestar los efectos negativos en las hectáreas de cultivo.

“Hay varias enfermedades de muy reciente entrada a México que apenas se están investigando, una o la más nueva es la palidosis es una enfermedad que se transmite de viveros de Estados Unidos al vivero de México y de ahí se transmite a las plantas de Fresa y esa es la que nos está pegando mucho.

No tenemos muchas herramientas porque en Estados Unidos es poca la información que se tiene, es una enfermedad que nos va a afectar este año merma la producción de las huertas que se plantan y se empiezan a secar las matas”.

Son diversos daños los que ocasiona la plaga drosophila suzuki a los cultivos de Fresa, ya que seca las plantas, genera manchas en la frutilla y disminuye su tamaño, lo cual en dado momento podría impedir la exportación de fresas al extranjero.

Refirió que las afectaciones ocasionadas por la plaga asiática están en municipios como Pénjamo, Abasolo y Valle de Santiago, sin embargo, dijo que Irapuato es el principal productor de fresa en el estado y son los productores de esa zona los que más pérdidas han visto por la llegada de las nuevas enfermedades.

Expresó que por ejemplo de 65 mil plantas de fresa que son sembradas en los cultivos se logran 45 mil y 25 mil se pierden a causa de la nueva plaga para la cual no existe algún tratamiento que evite que disminuya su producción.

Manifestó que mientras no exista algún herbicida que controle la enfermedad los productores de Fresa no tendrán acceso a buenas cosechas, situación que en algún momento podría afectar la exportación al extranjero debido a que disminuye la producción y el tamaño de la frutilla disminuye.

Hay huertas de Fresa que están a un 50 %, se murió la mitad de la planta y eso va a afectar a fin de cuentas la producción, hay plagas como la drosophila suzukii son plagas nuevas que de un vector a un insecto a una planta y contamina y luego llega un vector a esa planta, son plagas persistentes que nos dan mucha lata”.