La producción de frambuesa mexicana experimenta un aumento pronunciado

  • Inforural.com
  • 27/oct/2021

  • El suministro de frambuesas es abundante en la actualidad, a diferencia de lo que muestran los registros históricos de estas mismas fechas.

«La transición ya ha empezado, pues California está comenzando a acabar con su producción, que en estas últimas semanas sigue siendo más alta que en años anteriores. Y en México hay algunas empresas que han aumentado sustancialmente su programa de verano», dice Carlos Madariaga, de Berries Paradise, y añade que la producción de frambuesa este año en México se acerca a un suministro consistente los doce meses del año.

Esto, según las observaciones de las últimas temporadas, y se advierte que la cosecha de California ha ido disminuyendo, indica Madariaga. «Pero este año, en algunas semanas en septiembre vimos un 400 por ciento más de producción de México que en la misma semana del año pasado». Agrega que la producción de frambuesa de México ha crecido a doble dígito en los dos últimos años (2019-2020); en comparación con 2018-2019, los volúmenes mexicanos se incrementaron un 35 por ciento. Y después, en 2020-2021 con respecto a 2019-2020, crecieron otro 29 por ciento. En México, las regiones de cultivo claves son Jalisco, Michoacán y Baja California.

Estímulo de la demanda de frambuesa

Con este incremento de producción se encuentra, por supuesto, la mayor demanda, que ha sido particularmente fuerte en las últimas cuatro a cinco semanas. «Es posible que haya otros cultivos que no hayan rendido lo esperado y que se hayan tenido que sustituir por otros productos», dice Madariaga. «Hubo una ola de calor en el Pacífico Noroeste y podría haber escasez de arándanos y cerezas. O, en ocasiones, cuando faltan fresas, también podrían usarse las frambuesas para cubrir esa escasez».

Dicho esto, aun con el aumento de suministro, los precios se mantienen fuertes. «El precio de las frambuesas en las últimas tres o cuatro semanas ha sido más alto que antes. Tenemos que ver si esta tendencia continúa, pero nos parece que no», adelanta Madariaga. «Ahora parece que el precio está bajando en el mercado, lo que es normal. Habitualmente, para la primera o segunda semana de octubre empezamos a ver disminuir los mercados».

En adelante, con la mejora de las condiciones meteorológicas en México y el fin de la temporada de lluvias, se esperan más volúmenes y un aumento rápido. «Normalmente, en México, la primera recolección de frambuesas es en noviembre, pero en cuanto entramos en octubre, vemos ascender la disponibilidad de México mientras ocurre lo contrario en California», señala Madariaga.