Michoacán se consolida como el máximo productor de limón en el país

  • lavozdemichoacan.com.mx
  • 02/ene/2020

Sólo en la última década, la producción ha aumentado un 81 por ciento, es decir, casi se duplicó entre 2010 y 2019

El estado de Michoacán cerró el año de 2019 con más de 780 mil toneladas producidas de limón, lo que representó un incremento del 6.3 por ciento en este cítrico con respecto al año inmediato anterior. La entidad se consolida como la máxima productora de limón en el país, puesto que a principios de la década ocupaba Veracruz.

Y es que sólo en la última década, la producción ha aumentado un 81 por ciento, es decir, casi se ha duplicó entre 2010 y 2019. Los altos precios que algunas temporadas alcanza el limón, su amplio mercado de exportación y ser un cultivo perenne han propiciado que más productores se hayan sumado al mismo en los últimos años.

Es de destacar que el año pasado Michoacán dedicó 63 mil 742 hectáreas a este fruto, mientras que en 2010 sumaban 40 mil 595. Es decir, si bien existe un aumento considerable en el terreno dedicado para su siembra y cosecha, también el aumento en la producción obedece en buena medida a una mejora en el rendimiento al pasar de 11 a 15.7 toneladas por hectárea en el espacio de diez años.

Y es que desde 2010 a la fecha tanto hectáreas como volumen de producción han ido en franco ascenso, con lo que se logró arrebatar el primer lugar a Veracruz en este apartado. El único altibajo fue en 2016, cuando una serie de afectaciones por plagas en los cultivos mermaron la producción de forma importante.

De acuerdo con las cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2019 Michoacán sumó su tercer año consecutivo como líder nacional en producción de este cítrico al totalizar 780 mil 154 toneladas. En segundo lugar se ubica el estado de Veracruz, que contabilizó 702 mil 864 toneladas, mientras que más lejano marcha Colima, con 273 mil 880 toneladas.

A resaltar que durante el 2019 el limón fue uno de los cultivos que se integraron al programa de Agricultura Sustentable, de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua).

De acuerdo con Rubén Medina Niño, titular de esta dependencia estatal, este programa “se encuentra enfocado en mejorar los niveles de producción agrícola, reduciendo los costos de producción y restaurando la fertilidad de los suelos”, con lo que “la idea, además, es de cambiar la cultura en el campo michoacano, erradicando de manera paulatina los fertilizantes químicos”.

La Sedrua señala que se han ofrecido talleres de capacitación para 200 agricultores de los municipios de Buenavista y Apatzingán, los cuales integraron 500 hectáreas de limón a la primera etapa del Programa Agricultura Sustentable, que está diseñado para ofrecer resultados durante la segunda mitad del año, los cuales se verían reflejados, principalmente, en la calidad del producto y la reducción en el costo de los insumos.

Rubén Medina aclaró que “académicos e investigadores de la Universidad de Chapingo y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) han sido quienes de manera detallada dieron a conocer la forma y el método para aplicar el paquete tecnológico, diseñado especialmente para el cultivo del cítrico”.

A esto se suman más de 25 millones de pesos en programas fitosanitarios enfocados al control y erradicación de plagas, como la del Dragón Amarillo, que amenazó las cosechas de 2017 y 2017.

Actualmente el limón forma parte del catálogo de 45 productos agrícolas con fuerte mercado de exportación. El cítrico se envía principalmente a Estados Unidos, Sudamérica y la Unión Europea, además de que se distribuye en prácticamente todos los mercados y centros de abasto de la región Centro y Bajío del país. A esto se le suma el interés de China por importar este fruto, situación que podría concretarse este mismo año.