Crece más del 100 por ciento, valor de producción de plátano michoacano

  • mimorelia.com
  • 03/feb/2020

Michoacán se ubica en el 6° lugar nacional; los municipios con mayor producción del fruto son Coahuayana, Apatzingán y Lázaro Cárdenas

En los últimos cuatro años, el valor de la producción del plátano en Michoacán se elevó más de un 100 por ciento, al pasar de 355 millones de pesos a más de 677 millones; en tanto que su cosecha era de 147 mil toneladas y la temporada pasada superó las 160 mil.
Rubén Medina Niño, destacó que gracias a las políticas públicas impulsadas para el campo por el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, aunado al compromiso y organización del sector platanero, ha sido posible este avance que es muy significativo para el Sistema Producto Plátano. 

Destacó que en la entidad, se encuentran cultivadas 6 variedades del fruto, siendo el de mayor producción el Plátano Macho, le sigue el Valery, Enano Gigante, Tabasco, Dominico, Manzano y Pera. 

Los municipios de Coahuayana, Apatzingán y Lázaro Cárdenas son los principales proveedores del fruto; además de Buenavista, Parácuaro, Tepalcatepec, Múgica, Jungapeo, Tuzantla y La Huacana. 

En Michoacán se dedican a este cultivo alrededor de 993 productores, de los cuales 743 son hombres y 250 mujeres cabezas de familia. El estado se ubica como el 6° productor nacional del fruto, solo debajo de Tabasco, Chiapas, Veracruz, Colima y Jalisco.