Se estabiliza el “oro verde”, baja 40% el costo

  • elsoldemexico.com.mx
  • 01/ago/2019

Según un balance de los últimos tres meses, el fruto presenta demanda creciente en Canadá, Estados Unidos, Japón y China

Al cierre del mes de julio se observa una estabilidad en el precio del aguacate tanto para el consumidor como para el productor en un promedio de 40 por ciento menos respecto a junio y mayo, cuando la fruta alcanzó los picos más altos.

En tanto, la exportación del denominado “oro verde” concluyó el ciclo 2018-2019 con 914 mil 530 toneladas enviadas a Estados Unidos. Canadá se colocó como el segundo destino, seguido de Japón y China, con creciente demanda del producto michoacano.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía, en la Central de Abastos de Morelia el precio del kilogramo de aguacate se cotiza en 75 pesos para su venta al menudeo, mientras que en tiendas de abarrotes y el mercado se ubica entre 47 y 60 pesos en promedio.

El producto michoacano puesto en otras plazas o centrales de abasto del país es de 60 y 65 pesos el kilogramo en promedio. Por ejemplo, el precio frecuente en el Mercado de Abastos de Guadalajara es de 65 pesos el kilo, como precio frecuente.

La cosecha "vieja" de aguacate provocó que la disponibilidad de producto fresco se redujera entre mayo y hasta la primera semana de julio. Debido a esto, la cotización de las primeras calidades se elevó hasta en 20.9 por ciento por arriba que tuvo en el mismo periodo del año anterior.

Paulatinamente se incrementó la disponibilidad en volumen y calidad, con la presencia de aguacate denominado "flor loca", que se trata de fruta que se recolecta en el periodo intermedio entre la finalización y el comienzo de la producción más importante de Michoacán (junio-julio).

Estabilizan precios a productores

La Asociación Agrícola Local de Productores de Aguacate de Uruapan emite cada semana los precios de la fruta en huerta, es decir, el establecido por los productores.

Para la semana comprendida del 23 al 31 de julio, el aguacate de primera calidad para la exportación osciló entre los 30 y 78 pesos para los calibres de 84 a 32. En junio, alcanzaron entre los 80 y 115 pesos el kilogramo.

La variedad Hass de segunda calidad se ubica entre 42 y 70 pesos el kilogramo hacia el vecino país del norte. Para Japón, el precio actual es de 49 y 50 pesos.

Mientras que para el mercado nacional, el aguacate desde calidad suprema extra, de primera, mediana calidad y comercial se paga a los productores entre 15 y 27 pesos máximos, lo que es señal que en las semanas subsecuentes seguirá bajando el precio para el consumidor final, será más accesible para el consumo.

Más aguacates en el extranjero

Al cierre de la temporada de exportación que comprendió los meses de julio 2018 a junio 2019, se concluyó con 5 por ciento de más fruta colocada en Estados Unidos. Se pasó de 869 mil 57 toneladas a 914 mil 530 toneladas.

Mientras, a otros destinos se enviaron 147 mil 798 toneladas, de las cuales a Canadá sumaron 52 mil 925 toneladas, 40mil 997 a Japón y China con 10 mil 101 toneladas, siendo los principales destinos después de Estados Unidos.

El avance a la tercera semana de la temporada 2019-2020, el avance de la exportación es de 20 mil 605 toneladas. La meta fijada es lograr un millón de toneladas colocadas en puntos de venta para el consumo de los norteamericanos y paisanos.