Inocuidad agroalimentaria por la salud y la competitividad

  • 2000agro.com.mx
  • 16/jul/2019

Los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) son medidas y procedimientos que reducen los peligros de contaminación durante la producción y procesamiento de los alimentos.

Si los productores aplican SRRC en la producción primaria, procesamiento de productos de origen vegetal y animal, mejoran las condiciones de comercialización de sus mercancías en los mercados nacionales y extranjeros, pues satisfacen las exigencias de calidad de los consumidores.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) promueve la aplicación de SRRC entre los productores y establecimientos, a través de manuales de buenas prácticas, lineamientos y formatos que sirven a los productores como guía para su implementación en los diferentes programas: agrícola, pecuario, acuícola y pesquero.

Con la aplicación eficaz de los SRRC, los productores nacionales fortalecen sus actividades, brindan certeza al consumidor de que los alimentos son inocuos y disminuyen el riesgo de afectar la salud de las personas por agentes contaminantes.

El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) certifica y reconoce a los productores que implementan Buenas Prácticas de Producción y de Manufactura en el país.