Priorizan trámites de exportación en el estado de Jalisco

  • heraldodemexico.com.mx
  • 28/jun/2019

Esta medida se da a conocer como un logro que se deriva de la reunión que sostuvieron empresarios jaliscienses con el Presidente Andrés Manuel López Obrador

El sector agroalimentario de Jalisco, Colima y Nayarit, en primera instancia y posteriormente en todo el país, avanzará en sus trámites de exportación de productos frescos, luego de que el Gobierno Federal autorizó que través de los 25 Consejos Agropecuarios, se expidan certificados de origen de productos.
 
El retraso en la expedición de este trámite de hasta 24 días, debido a la reducción de personal por la política de austeridad implementada en la Secretaría de Economía, provocaba dejar fuera a perecederos como plátano y limón en Colima; limón en Sinaloa; aguacate en Jalisco; Mexicali y Sonora con frutillas y frutos rojos.

Jacobo Cabrera Palos, presidente del Consejo Agroalimentario de Jalisco, explicó que el costo de desplazarse a la Ciudad de México para gestionar el Certificado con el agente aduanal, impactó en entidades del norte hasta por 72 horas, ahora con este acuerdo, que se atiende a menos de una semana de haber expuesto el problema, el Gobierno Federal expresa interés por fomentar el desarrollo del sector. 

Esta medida se da a conocer como un logro que se deriva de la reunión que sostuvieron empresarios jaliscienses con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, así lo informó el Delegado Estatal de Programas para el Desarrollo de Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños.

“Al salir de ahí, logramos tener una reunión con la Secretaría de Economía y en donde tuvimos una reunión de trabajo el día de ayer (jueves), en donde los consejos agropecuarios a nivel nacional, sean tercer autorizados para expedir estos certificados de origen, esto agiliza la exportación y el desarrollo de estos consejos”, explicó.

Además, se acordó que será a través de la ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración), que se capacite a los Consejos en un plazo no mayor a 30 días para que tengan el conocimiento de este trámite se agilicen los trámites de exportación.

En lo que respecta a la gestión para avanzar en la exportación de aguacate jalisciense hacia Estados Unidos y China, se decide que será a través de la Cancillería mexicana, el Consejo Mexicano de Comercio Exterior y la Secretaría de Economía, que se revisen los avances y se destraben los acuerdos para que sea posible el ingreso a esos países.