Trepa precio del Aguacate a nivel histórico

  • reforma.com
  • 27/jun/2019

La mayor exportación de aguacate mexicano principalmente a EU y la menor producción nacional de la fruta hicieron que el precio del fruto llegara a niveles no vistos para un mes de junio desde que existe registro oficial.

Al menos así seguirán hasta agosto que es cuando entra con mayor fuerza la nueva cosecha indicó la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México APEAM.

Aunque el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas GCMA estima que en el ínter podrían subir un poco más.

Ayer el precio del agua cate al mayoreo y medio mayoreo en las centrales de abasto de Monterrey y la Ciudad de México se cotizó en 87 y 63 pesos por kilogramo respectivamente esto es 101 y 76 por ciento más caro que el valor registrado hace un año según reportes del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados.

Las cifras revelan que para ambos casos esos ni veles de precios son los más altos para la misma semana de junio desde 1998.

En cadenas de autoservicio del área metropolitana de Monterrey el kilogramo del aguacate Hass llego a cotizar hasta en 95 pesos y en la Cuidad de México hasta los 99.5 pesos de acuerdo con la Profeco.

Armando López Orduña Director de la APEAM afirmó que los mayores envíos de esta fruta a Estados Unidos, Canadá, Japón, Centroamérica y otros países recortaron la oferta para el consumo nacional.

Juan Carlos Anaya di rector de la firma GCMA manifestó que a mayo la producción fue 1.7 por ciento menor que la de hace un año. La exportación fue el detonante del alza de precios en México comentó el analista.