Aguacateros de Jalisco resultan afectados por retraso en exportaciones

  • eleconomista.mx
  • 25/jun/2019

Las embarcaciones deben llevar el certificado de origen que permite a los exportadores de aguacate obtener preferencias arancelarias.
Debido a que desde el pasado 3 de junio la Secretaría de Economía (SE) modificó el esquema de expedición de los certificados de origen, la exportación de aguacate desde Jalisco hacia los 21 mercados internacionales que abastece comenzó a sufrir retrasos significativos.

A partir del 3 de junio, dicho documento lo entrega la dependencia federal en sus oficinas centrales, en lugar de las oficinas delegacionales de los estados como ocurría hasta antes de esa fecha.

Por ello, los tiempos de entrega del certificado, en algunos casos, se quintuplicaron y en otros, no ha sido posible despachar las mercancías, dijo a El Economista, el director de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL), Ignacio Gómez Arregui.

“Este documento se entregaba en las delegaciones de la Secretaría de Economía de las diferentes entidades, pero a partir del 3 de junio, esto se tiene que hacer en Ciudad de México y sí empezamos a tener estos tiempos de entrega mucho mayores a los que se preveía. De 24 a 72 horas nos estamos yendo a tres, cuatro o cinco días”, subrayó el director de APEAJAL.

Explicó que cada embarque debe llevar el certificado de origen que permite a los exportadores obtener tarifas arancelarias más bajas o, incluso, los exenta de ellas, en aquellos países con los que México tiene acuerdos comerciales.

“Definitivamente esto es un problema porque cada embarque de exportación debe llevar este documento. Estamos tratando de que el asunto vuelva a como estaba antes del 3 de junio; es decir, que podamos expedir estos certificados en las entidades a través de los agentes aduanales que nos ayudan”, indicó Gómez Arregui.

Refirió que el sector ya se encuentra en pláticas con funcionarios de la Secretaría de Economía a la que solicitan que la expedición del trámite se realice como se hacía antes del 3 de junio pasado.

En el 2018 los productores de aguacate de Jalisco exportaron 100,000 toneladas del fruto, lo que supone cerca de 5,000 embarques de exportación, “es decir, 5,000 embarques que requieren cada uno de ellos el certificado de origen”, dijo el director de APEAJAL.

Debido a que no puede exportarse a Estados Unidos, el fruto producido en Jalisco se envía a 21 países, principalmente a Canadá, Japón y diversos mercados en Europa como Francia, España, Holanda, Inglaterra, Bélgica, Portugal, Italia, Alemania y, en menor proporción, Centro y Sudamérica y Medio Oriente.