Costa Rica pierde diferendo con México por comercialización de Aguacate ante la OMC

  • Redacción
  • 02/dic/2021

Diversos medios de comunicación en el país Tico, han estado difundiendo que Costa Rica ha perdido el diferendo con México, por la importación de Aguacate Hass del país Azteca. Caso que llego hasta la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Lo anterior lo aseguró  el exembajador del país ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Manuel Tovar.

El Tribunal arbitral tomó la decisión de que la medida impuesta por la administración de Luis Guillermo Solís Rivera es inconsistente con normativas que violan el derecho internacional.

El conflicto entre México y Costa Rica por el aguacate Hass inició en el 2015, cuando el país dejó de emitir permisos para su importación. Desde ese momento, el mercado está cerrado y en el 2017 las autoridades mexicanas elevaron el caso a la OMC.

Se nombró un panel de árbitros en el 2019 y tenían hasta el último trimestre para dar una resolución final al conflicto. El borrador emitido por el panel de árbitros todavía no es ni oficial ni público.

La medida la tomó Francisco Dall‘Anese, como director del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE).

El exembajador de Costa Rica ante la OCDE, Manuel Tovar, dijo que el país debería derogar el decreto ante la posibilidad de que México imponga fuertes medidas contra el país, en caso de que la OMC le dé la razón.

Tovar explicó que los importadores de aguacate podrían alegar daños y perjuicios por la medida y pedir una indemnización por parte del Estado costarricense.

Precisamente el febrero de 2020 el Tribunal Contencioso Administrativo condenó al Estado por la restricción a la importación del aguacate Hass. El sector importador calculó, en ese momento, pérdidas de al menos $5 millones.