Florece agroindustria y prevén que fructifique

  • am.com.mx
  • 15/nov/2017

En la inauguración de la XXII Expo Agro Alimentaria Guanajuato, autoridades destacan la importancia del sector en las negociaciones del TLCAN

Con un crecimiento de 180% en los últimos tres años y la oportunidad de generar negocios a nivel internacional gracias a nuevos productos y tecnologías, en su edición XXII la Expo Agro Alimentaria Guanajuato se consolida como la mejor en América Latina.

Durante la inauguración, autoridades estatales y federales destacaron que en 2018 habrá más apoyo al campo guanajuatense, el cual no debe ser tomado como una moneda de cambio en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En esta edición se espera una derrama económica de 23 millones de dólares y la asistencia de hasta 130 mil personas, quienes podrán visitar los mil 300 estands y parcelas demostrativas con más de 800 empresas de países como Canadá, Brasil, Estados Unidos, Holanda, Italia, España, entre otros.

Antonio Zarattini, presidente del Patronato para el Desarrollo Agropecuario de Guanajuato, destacó el trabajo que ha realizado la Dirección de la Expo AgroAlimentaria, plataforma que además de dar aprendizaje, genera grandes oportunidades de negocio.

“No nada más vemos el crecimiento de las empresas, sino de las personas de la agroindustria en general, quiero reiterar que eso se ha logrado gracias al equipo que trabaja bajo el mando de Gustavo García Balderas, director de la Expo”, refirió.

Las empresas de tecnología holandesa llegan a México a ofrecer soluciones para el campo, con tecnología y avances significativos en el sector agroalimentario, indicó la embajadora de los Países Bajos en México, Margriet Leemhuis.

Por su parte, José Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) enfatizó que Guanajuato tendrá más recursos federales para el siguiente año, con el objetivo de reforzar el desarrollo del campo.

“El sector agroalimentario pasó de ser un sector importante a ser un sector estratégico en la vida del país, aquí trabajan 7 millones de personas de 25 millones que viven en zonas rurales del país, este año por primera ocasión con cifras históricas exportaremos 33 mil millones de dólares”, enfatizó.

Agregó que se han hecho inversiones fuertes para tecnificar los campos y aplicar nuevas tecnologías, teniendo como resultado la generación de valor en dicho sector, así como mejores ganancias para los mexicanos.

Nos hemos convertido en el 12vo productor de alimentos en el mundo y en el 10mo exportador, por eso tenemos muchas cosas de las cuales hablar y presumir, principalmente nuestra gente”, dijo.

Por su parte, el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, indicó que el campo guanajuatense no puede ser moneda de cambio en las negociaciones del TLCAN y pidió más apoyo a SAGARPA para el próximo año.

“El campo ocupa un lugar preponderante en Guanajuato, ahí está el área de oportunidad de crecimiento, por ello, se tiene estimado destinar más recursos a este sector, se estaría triplicando la inversión para el siguiente año”, señaló.