Limón foráneo distorsiona calidad del cítrico veracruzano

  • tierrafertil.com.mx
  • 15/nov/2017

Representa un perjuicio para la economía de los productores, por lo que piden frenar su entrada al estado de alguna manera.

Productores de limón persa de la región, de Martínez de la Torre Veracruz, se quejaron de que la entrada del fruto procedente de otras entidades del sur del país afecta la imagen del cítrico que se produce localmente porque su calidad es menor.

Lo anterior lo señaló el productor del cítrico, Leobardo Pérez Rendón, quien agregó que el limón foráneo además de distorsionar la calidad que tiene la fruta local también provoca que el precio se desplome, lo que perjudica al bolsillo de los citricultores locales.

Opinó que parecería que la finalidad es desaparecer a los pequeños productores con tantas trabas que se les ponen para sobrevivir en esa actividad, “lo cual sería lamentable”, indicó.

Mencionó que su entrada debería frenarse de alguna manera, “pues es uno de los problemas que está acabando con los pequeños productores, ya sean ejidatarios o pequeños propietarios”, lamentó Pérez Rendón.

Añadió que ellos “solamente ven que llegan tráileres cargados de limón, se dice que vienen del sur, hasta de Guatemala, pero no podemos hacer nada mientras no nos organicemos como productores y podamos atacar todo aquello que nos daña y puede terminar con borrarnos”.

Señaló que existe la posibilidad de que este tipo de maniobras sean orquestada por los propios empacadores y los grandes empresarios jugueros, “pues ellos con sus cuantiosos recursos pueden tener huertas de miles de hectáreas donde les plazca y utilizar ese producto para bajar los precios del limón persa de la región”, indicó.

Pérez Rendón insistió en que la entrada de limón foráneo empaña la calidad de la fruta producida en esta región, misma que es reconocida internacionalmente, por lo que productores y las autoridades competentes deberían frenar conjuntamente esa situación que puede afectar no solamente a los productores, sino a toda la cadena productiva.