Productores de Florida en contra del TLC

  • heraldodemexico.com.mx
  • 14/nov/2017

Los agricultores de esa región de EU buscan que Trump presente medidas proteccionistas en la renegociación con México y Canadá

Los productores agri´colas de Florida presionan a Donald Trump, presidente de Estados Unidos, para presentar propuestas proteccionistas e inaceptables en la modernizacio´n del Tratado de Libre Comercio de Ame´rica del Norte (TLCAN).

Asi´ lo dijo Jose´ Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, Ganaderi´a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); además considero´ que “los productos que más exporta (México) son hortalizas, como jitomate y lechuga, que hacen competencia con las producidas en Florida; y de ahi´ viene una parte importante de la presión (en la modernizació del TLCAN)”.

Me´xico se convirtió en un gran proveedor de los alimentos de EU, ya que vende mil 500 millones de do´lares diarios de comida y bebidas, comentó.

“No se deben privilegiar concesiones o derechos de algunos, sino el derecho de todos de producir bien y colocar en los mercados”, expresó al finalizar la firma del convenio de colaboración entre Grupo Bimbo y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

El mayor tema de preocupación puesto en la mesa de negociacio´n del TLCAN por EU es la temporalidad o bloqueo a las exportaciones de hortalizas mexicanas, comento´.

La libre competencia depende de las capacidades productivas del país, por lo que la temporalidad no se acepta ni ha sido discutido por el gobierno mexicano en la modernizacio´n del TLCAN, agregó.

La Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES) esta´ preocupada porque Florida pidió a Trump en la modernización del tratado cambios a las medidas antidumping, aplicación de impuestos compensatorio y cuotas para restringir exportaciones.

“CAADES Sinaloa expresa su ma´s profunda preocupacio´n por las propuestas presentadas por los productores de hortalizas y frutas de Florida y el representante del Departamento de Agricultura de ese estado (sobre) la renegociacio´n del TLCAN y el de´ficit comercial de EU”, advirtio´ Rosario Antonio Beltra´n Ureta, presidente de la Comisio´n para Investigacio´n y Defensa de las Hortalizas