Asia, apta para ampliar la exportación de fresa zamorana

  • cambiodemichoacan.com.mx
  • 14/nov/2017

Ya once productos michoacanos en fresco ingresan al continente asiático

A raíz de que el mercado internacional está cambiando, Michoacán busca otras plazas internacionales, aunque ya once productos michoacanos en fresco han ingresado al continente asiático, sobre todo China, ya que en este país el invierno es muy crudo y es difícil cultivar productos agrícolas, señalo Juan Brambila Aguilar, asesor agrícola.
 
Juan Brambila Aguila informó que productores locales trabajan con autoridades de China, que ya han visitado esta región.
 
“El continente asiático posee una gran población y en especial un potencial económico muy alto, así como una demanda de productos agrícolas, y aunque algunos países producen estas mercancías, tienen un invierno muy duro que dificulta este proceso.

“A Asia, desde enero hasta septiembre de este año, se habían enviado más de 72 mil toneladas de once productos en fresco, como aguacate, fresa, zarzamora, arándano, frambuesa, limón, mango y toronja, entre otros”, indico Brambila Aguilar.

Recalcó que el mercado estadounidense siempre será el mayor mercado de oportunidad para México por la proximidad entre ambos países, sin embargo, destacó que “se deben ampliar las ventanas de oportunidad, y una de ellas la representa el mercado de Asia, y en especial China, por el asombroso potencial de consumo que existe en ese país”.

Informó: “Sólo a China hemos enviado más de diez mil toneladas de productos michoacanos y esperamos multiplicar esa cantidad y aumentar los volúmenes de exportación de aguacate, arándano, zarzamora, frambuesa, toronja, limón, mango, entre otros”.

Subrayó que los productores de la región trabajan con autoridades de China, que ya han visitado esta región para evaluar huertos, empacadoras y procesadoras, conocer los procesos de sanidad e inocuidad, y verificar que los productos michoacanos cumplen con las normas de certificación.