Pide Estados Unidos liberar revisiones de alimentos

  • reforma.com
  • 10/nov/2017

Estados Unidos propone que los alimentos frescos o procesados no permanezcan más de 48 horas de revisión en aduana, algo que empresarios mexicanos consideran un riesgo por cuestiones fitosanitarias.

El Farm Bureau de Estados Unidos, organismo homólogo del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) en México, propone que si después de 48 horas no se ha resuelto en la aduana la entrada de un producto, éste ingres al país de destino.

"La propuesta es que no puedan permanecer los cargamentos más de 48 horas en aduana, que se liberen y sean verificados o inspeccionados en lugar de destino" detalló Mauricio García, vicepresidente de Normalización del CNA.

Durante el Foro Nacional de Normalización y Evaluación de la Conformidad 2017, el empresario explicó que si hay duda sobre el riesgo sanitario, la idea es que el producto avance y que sea ahí, en el lugar de destino, donde se hagan las posteriores revisiones.

La propuesta sería aplicada tanto para los productos procesados, pero también para los frescos, en los cuales los riesgos sanitarios son mayores.

"El riesgo es que ante un producto fresco que tenga un problema fitosanitario, pues si llega al lugar de destino, el riesgo va a ser por cada lugar que transita este producto, entonces si hay alguna cuestión fitosanitaria puede contaminar la producción nacional y eso limita su acceso a los mercados internacionales y puede poner en riesgo su estatus fitosanitario", puntualizó.

México no está de acuerdo con esa idea, pues considera que si algún producto pone en riesgo el estatus fitosanitario o fitozoosanitario del País, se tendría que determinar en frontera y de ser necesario regresarlo a su lugar de origen.

"Estamos buscando la facilitación (agilización aduanera), pero la facilitación con riesgos controlados", indicó el directivo.