Aguacate Hass de Colombia también conquistará los hogares de Dubái

  • elpais.com.co
  • 07/nov/2017

El 5 de diciembre llegará a Dubai el cargamento de 24 toneladas de aguacate Hass que envió Colombia, por el puerto de Buenaventura, la empresa del Valle Pacific Fruits.

La fruta, tendrá que atravesar el Mediterráneo, hacer una parada en Malta y de ahí tomará camino hacia los países árabes. Son casi 30 días de tránsito.

Los directivos de la compañía exportadora de frutas, que apenas tiene dos años en el mercado, tienen la seguridad de que, tal como sucedió con el embarque enviado hace unos días a Hong Kong, este nuevo cargamento llegue en buen estado y listo para que los habitantes de Dubai disfruten del producto.

Rodolfo Ahumada, director Comercial de Pacific Fruits, cuenta que conquistar estos mercados no ha sido fácil. Primero se hicieron contactos en ferias internacionales, estudios, cálculos, pruebas y luego inició el proceso de preparación para tener una fruta que aguante largos trayectos.

“El 95 % del aguacate del primer envío que hicimos a Hong Kong llegó en buen estado y se vendió y cumplió los requerimientos en calidad y sabor”, dijo.

Este éxito ayudó a confirmar la exportación que está en marcha hacia Dubai. “Hong Kong fue una prueba que estaban mirando varios compradores en Asia y Medio Oriente, todos a la expectativa de confirmar si Colombia podía enviar fruta para largos tránsitos”, destacó.

El aguacate Hass que sale hacia estos destinos debe cumplir unos requisitos que comienzan a adoptarse en el campo y van desde la preparación de las fincas, que deben estar certificadas por el INVIMA, hasta hacer pruebas antes de salir a los destinos internacionales.
Pacific Fruits venía exportando a Europa y ahora la proyección es conquistar el mercado asiático, donde hay gran interés. La meta en el corto plazo (seis meses) es enviar un contenedor quincenal a Hong Kong y otro a Dubai.

Luego esperan continuar hacia Singapur, Canadá y más a largo plazo hacia China, una vez el país tenga los protocolos de ingreso, y luego abrir mercado en Japón.

La ventaja de estos mercados es que pagan mejor la fruta y los consumidores tienen mayor capacidad adquisitiva. Se estima que el kilo de aguacate Hass en los supermercados de Dubai se consigue en US$7.

“De Medio Oriente hemos recibido solicitudes de regiones como Omán y Arabia Saudita, pero aún no tenemos acceso a ese mercado. Del Asia también hemos recibido solicitudes de Japón, Corea del Sur y Malasia”, dijo Rodolfo Ahumada.