Desbancan Berries el liderato al tequila en exportaciones

  • eloccidental.com.mx
  • 02/nov/2017

Aunque todavía no termina el año, se estima que este 2017 vuelvan a ser las frutillas como arándanos, moras, zarzamoras, frambuesas, los productos jaliscienses de mayor crecimiento y exportación, por encima del tequila, que por décadas fue el número uno en las exportaciones del estado.

Héctor Padilla Gutiérrez, titular de la Secretaria de Desarrollo Rural de Jalisco, destacó que, según cifras del INEGI, en lo que va de este 2017 siguen por encima las exportaciones de frutillas jaliscienses comparado con las exportaciones de tequila, “para este año esperamos ampliar la brecha con el volumen de exportación” dijo.

Y es que, en 2016 la diferencia fue del 35% entre un producto y otro; esto es mil 200 millones de dólares más, que dejó la venta al extranjero de Berries sobre la colocación de tequila en otros mercados.

El tercer producto del campo jalisciense que más se exporta son los morrones, luego el aguacate y los tomates o jitomates, dijo Padilla Gutiérrez.

En contraparte, el aguacate, lácteos y carne de cerdo jaliscienses son los tres alimentos que a pesar de tener cubiertos todos los protocolos sanitarios no pueden ingresar a Estados Unidos.

A decir del secretario son temas menores los que detienen estos productos a exportación con el vecino país. Sobre todo, con el aguacate que desde enero de este año no tiene ningún pendiente, pues toda la cadena de producción y empaque está ya certificada.

“Lo que detiene es que el gobierno de Estados Unidos diga que ingrese, es una cuestión de voluntad que se fue complicando por el escenario de cambio de gobierno”, expresó Padilla Gutiérrez.

Sin embargo, hace tres semanas dijo se reunieron los secretarios de agricultura de Canadá, Estados Unidos y México y acordaron en diciembre volverse a reunir en Washington para analizar los casos pendientes, pues dijo son temas menores los que detienen las exportaciones de estos productos.