El Aguacate mexicano ya tiene más competencia en Estados Unidos

  • expansion.mx
  • 08/nov/2017

Colombia envía sus primeros cargamentos después de que las autoridades estadounidenses autorizaran el acceso del producto a su país.

Los primeros cargamentos de aguacate Hass provenientes de Colombia están camino a Estados Unidos. Con esto, el país latinoamericano busca volverse una opción en un mercado dominado por productores mexicanos.

Un cargamento de 18 toneladas del producto llegó este martes a Florida, proveniente de Cartagena, indicó la agencia AP. La llegada se produce solo dos meses después de que el Departamento de Agricultura de EU autorizó la entrada de aguacate Colombia a su territorio.
Este producto, será trasladado a un centro de distribución en Atlanta.

Otro cargamento de 34 toneladas salió del puerto caribeño con rumbo a Long Beach California el 2 de noviembre, informó la agencia EFE el pasado fin de semana.

"Hoy culmina una labor de muchos años en los que el gobierno y el sector privado unen esfuerzos para ser más competitivos", dijo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quién se conectó con el puerto desde Bogotá.

Se espera que Colombia pueda exportar 1,000 toneladas de aguacates durante el primer año.

De acuerdo por la Cámara de Comercio Colombo-Americana (AmCham Colombia), citada por EFE, Estados Unidos ha duplicado su consumo de aguacate entre el 2005 y el 2014 y el 96 % de esa demanda corresponde a la variedad "Hass".

México es el más grande exportador de aguacate en el mundo, y en Estados Unidos el 82% proviene de los campos mexicanos. Sin embargo, el aumento del precio del aguacate mexicano redujo el consumo del producto por unos meses.

"Una demanda creciente que enfrenta una reducción temporal de la oferta crea esa tensión en los precios y sus aumentos", dijo en mayo al medio canadiense CBC el asesor de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), el Dr. Ramón Paz Vega. Los árboles de aguacate producen naturalmente menos frutos en la temporada de abril a junio, añadió el Dr. Paz Vega.

El tiempo dirá si la guerra del aguacate inició en noviembre de 2017.