Incrementa 7% producción de mango en Michoacán en lo que va del 2017

  • cambiodemichoacan.com.mx
  • 15/oct/2017

Los integrantes del Sistema Producto de Mango en Michoacán registraron una producción total de 140 mil toneladas del fruto, lo que representa un incremento del siete por ciento en comparación con el año anterior. Mientras que, en un desglose, el volumen de exportación fue de 93 mil toneladas.

En entrevista, el presidente del Sistema Producto de Mango, Xavier Chávez Contreras, comentó que el ciclo de producción acaba de terminar, “pero estamos trabajando para mantener el estándar en de cantidad y calidad para 2018, incluso aumentarlo”.

Lamentablemente “se dice que los productores de mango contamos con una gran cantidad de superficie para el riego. Sin embargo, Michoacán cuenta actualmente con 24 mil hectáreas, de las cuales son 19 mil hectáreas las que les pertenecen a nuestra organización”. La buena noticia, “es que cada año se incrementan”.

En continuidad con la explicación, Xavier Chávez Contreras agregó que de la superficie de 19 mil hectáreas con las que cuenta el Sistema Producto de Mango, son ocho mil 730 hectáreas que tienen la certificación correspondiente para poder exportar el fruto, que para este año fue de 93 mil toneladas.

“Se dice que tenemos muchas, pero no son todas las que necesitamos para poder aumentar la cantidad de producción, de esta manera no disminuir el volumen de exportación que actualmente tenemos”. Por ejemplo, “necesitamos cerca de cinco mil 230 hectáreas certificadas para no tener un decremento con los contratos internacionales”, puntualizó Xavier Chávez Contreras.

En cuanto a los costos adquisitivo del mango, “en México se registró un precio máximo de 30 pesos el kilo, mientras que con Estados Unidos se logró cotizar hasta los 18 pesos el kilo, situación nunca había ocurrido, porque regularmente en dicho país baja a los cinco pesos”.
Lo anterior represento una derrama económica, sólo por el concepto de exportación, de 759 millones de pesos para este 2017, cantidad que superó los 619 millones de pesos captados en 2016.

También apuntó que del mercado internacional con el que interactúan, el 83 por ciento es con Estados Unidos, el doce por ciento con Canadá, un cinco por ciento con Japón, y el resto con países de continente europeo, sin señalar a alguno en específico.

Recordar que la temporada de mango es de entre marzo y septiembre de cada año.