Si el Mercado pide Fresas, nosotros se las daremos

  • heraldo.mx
  • 16/oct/2017

Frente a la demanda internacional, el cultivo de la fresa en Aguascalientes se multiplicará al crecer la superficie en lo que resta del año de cincuenta a trescientas hectáreas, anunció el secretario de Desarrollo Rural y Agro Empresarial, Manuel Alejandro González Martínez.

“En este momento, se cuenta con un programa de apoyo junto con la SAGARPA para el desarrollo de macro túneles de planta de fresa, frutilla que se produce ya sin problemas en el territorio estatal y que lleva varios años en proceso de producción y cada vez más cuenta con una mayor tecnificación”, detalló.

Indicó que la siembra de la fresa se encuentra próxima a arrancar, pues ya se comenzaron a instalar algunos macro túneles bajo el sistema de riego en el municipio de Pabellón de Arteaga, y aparte se constituyó un grupo de productores en la cabecera de Cosío que contarán con una superficie de casi cuarenta hectáreas en esa zona.

Actualmente existen alrededor de cincuenta hectáreas de fresa en el estado de Aguascalientes y se han estado exportando a Estados Unidos, Canadá, Europa, países asiáticos y árabes. Añadió que la diferencia de exportar a Asia y Arabia es que debe hacerse forzosamente por avión, por lo cual se manda al transporte de carga vía Guadalajara.

El titular de la SEDRAE llamó a los productores del campo a sumarse a la reconversión de cultivos en el estado de Aguascalientes y una de las oportunidades se encuentra en el desarrollo de las frutillas como la fresa, la zarzamora y los arándanos.

Hoy en día, el 80% de los productores que existen en la entidad se dedican al cultivo del maíz, por lo que este es el tamaño del reto que tiene la gente de Aguascalientes, con enormes oportunidades de desarrollo económico en otros cultivos.

Manuel Alejandro González Martínez expresó que en la actualidad existe demanda de las frutillas aguascalentenses en el mercado de la exportación, las cuales son enviadas en fresco en charolas congeladas, principalmente a los Estados Unidos y Canadá, así como se envía también algo a países árabes y asiáticos.

“Pase lo que pase con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el campo de Aguascalientes cuenta con opciones para otros países”, recalcó finalmente.