Productores Michoacanos de Zarzamora buscan nuevos mercados de exportación

  • mexicoxport.com
  • 07/sep/2017

Por lo menos 10 mil productores de zarzamora del estado de Michoacán se verán en la necesidad de diversificar su mercado de exportación hacia países asiáticos como China y Japón, después de que está en riesgo el cierre del mercado de Estados Unidos ante la postura del presidente de Estados Unidos Donald Trump de dar por concluido el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

Indalecio Díaz Gutiérrez, ex presidente del sistema producto Zarzamora en Michoacán, dijo que  en la actualidad existen por lo menos 20 mil hectáreas que de cultivo de zarza que se exporta principalmente hacia Estados Unidos y  algunos países de Europa como es el caso de Alemania y España.

Informó que para ello ya se han hecho algunos envíos de prueba con mucha aceptación por parte de los consumidores asiáticos, lo que da indicio de que el continente asiático representa un alto potencial para los productores michoacanos “actualmente Michoacán es la entidad que líder nacional en producción y comercialización de berries  y en el ámbito internacional competimos con naciones como Guatemala y Chile, principalmente”.

Díaz Gutiérrez consideró que  Michoacán produce  poco más de 150 mil toneladas de la frutilla por temporada lo que significa que tiene un alto nivel de comercialización en los mercados nacional y de exportación.

Cabe destacar que de la segunda ronda de negociaciones del TLCAN, llevadas a cabo en México, ha trascendido que Estados Unidos no abandonará las negociaciones para seguir en los acuerdos de comercialización entre las tres naciones, Estados Unidos, México y Canadá.