Aumentan pérdidas agrícolas nacionales por semillas piratas

  • tierrafertil.com.mx
  • 09/sep/2017

La falsificación de semillas, principalmente de maíz, chile, cebolla y calabazas, reduce el rendimiento del campo mexicano, pues por lo menos el ocho por ciento de que la se siembra no es original de patente, informó el director Ejecutivo y Técnico de la Asociación Mexicana de Semilleros (AMSAC), Mario Puente Raya.

Explicó que las falsas variedades provocan bajo rendimiento, además de contaminar el suelo y permitir la proliferación de plagas difíciles de controlar, que ocasionan grandes pérdidas económicas a los agricultores víctimas de este engaño.

Los falsificadores imitan los empaques como costales, bolsas y latas, así como el color del grano patentado para venderlo a incautos, pues estima que la mayor comercialización de producto ilegal se realiza en zonas del noroeste, centro y el altiplano.

Explica que el impacto económico en la agricultura es alto por el uso de estas falsificaciones y pidió a los agricultores tener cuidado con lo que adquieren, al sugerir revisar los empaques y la información que tienen, además de pedirles denunciar a distribuidores.

Los industriales de las semillas saben cuáles son las empresas tradicionales y los nuevos vendedores, por lo que tanto la Amsac como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), trabajan para aplicar procedimientos de inspección a fin de que la autoridad detecte el producto pirata e imponga la sanción legal correspondiente.