Busca Aguascalientes denominación de origen para su agave

  • tierrafertil.com.mx
  • 08/sep/2017

Aun sin tenerla han aumentado la producción para convertirlo en mezcal

El cultivo de agave utilizado para producir mezcal mejora en la entidad, ya que en siete municipios existen grandes extensiones sembradas y esperan incrementarlas en dos mil hectáreas en los próximos meses.

Sin embargo, los mezcaleros enfrentan el problema de no contar con la «Denominación de origen del mezcal», pero ya la buscan en los tribunales, aunque el Consejo Regulador del Mezcal, que agrupa a los que ya cuentan con este certificado, impugnó la petición de los agricultores hidrocálidos, dijo el delegado estatal de la Secretaría de Economía, Gustavo Granados Corzo.

Hasta la fecha, el agave usado para producir mezcal lo cultivan en siete municipios y de obtenerse la Denominación de origen, los agaveros saldrían beneficiados, dijo el funcionario, ya que la piña del maguey aumentaría de precio en las fábricas que elaboran la tradicional bebida alcohólica.

De los siete municipios en donde lo cultivan, el de Tepezalá es el más representativo, pues grandes extensiones de terreno están sembradas con este tipo de cactácea y en plena producción, por lo que tienen planes para sembrar otras dos mil hectáreas.