Cultivos de 14 mil hectareas, dañados por lluvias en Michoacán

  • Notimex
  • 06/sep/2017

Cultivos de 14 mil 226 hectáreas de 4 mil 969 productores fueron afectados por torrenciales lluvias durante las últimas semanas en Michoacán.

El secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), Francisco Huergo Maurin, señaló que sin embargo esta cifra se incrementará, pues las evaluaciones de daños no han concluido.

En entrevista mencionó que al momento la SEDRUA ha cubierto pagos por daños en cultivos en 36 municipios de una superficie de 17 mil 162 hectáreas, con lo cual se apoyó a 3 mil 852 productores de la entidad.

Dijo que la cantidad de recursos entregada a productores al momento suman 25 millones 773 mil 581 pesos.

Los municipios en los cuales se han entregado recursos a productores del campo son Maravatío, Áporo, Contepec, Epitacio Huerta, Zinapécuaro, Queréndaro, Charo, Tarímbaro, Nahuatzen, Cherán, Uruapan, Penjamillo, Cuitzeo, Coeneo, Múgica, Apatzingán, Aguililla, Tepalcatepec, Chinicuila, Coalcomán, Arteaga y Churumuco. Además hay agricultores de La Huacana, Parácuaro, Turicato, Carácuaro, Briseñas, Venustiano Carranza, Pajacuarán, Sahuayo, Cojumatlán, Jiquilpan, Vista Hermosa, Huetamo y Morelia.

El funcionario estatal anticipó que en los próximos días continuarán los pagos por daños en cultivos a otros municipios.

Recordó que los Gobiernos Estatal y Federal, a través de la SEDRUA y la SAGARPA, cuentan con un seguro para cultivos en el sector agropecuario y pesquero, que cubre daños por fenómenos meteorológicos en una superficie de 751 mil 491 hectáreas, 2 mil 925 embarcaciones, 21 mil cabezas de ganado bovino, caprino, ovino y porcino, así como 8 mil colmenas.

La inversión total para cubrir daños en cultivos por heladas, granizadas, inundaciones, lluvias torrenciales, entre otros fenómenos naturales, asciende a más de 152 millones de pesos, detalló el secretario.