Tras la apertura de Estados Unidos, Argentina enviará limones también a México

  • freshplaza.es
  • 18/ago/2017

Hace una semana una delegación del gobierno argentino se reunió en Washington con funcionarios de la administración de Donald Trump para avanzar en el intercambio comercial de varios productos entre los que se incluye el ingreso de carne al mercado estadounidense -que según prometen los hombres del gobierno de Mauricio Macri podría comenzar en pocos meses-, y el de los limones.

El ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile aseguró que "la próxima cosecha vamos a tener limones argentinos en Estados Unidos". A partir de 2018 también comenzará la exportación del cítrico a otro importante mercado regional: México.

Las gestiones comerciales de la Argentina encaradas por el gobierno de Macri empiezan a exhibir resultados, en un proceso, como el de ampliar la participación en los mercados extranjeros, que demora años y donde la competencia internacional no da tregua.

En el caso de los limones, la producción argentina ya cuenta desde hace varios años con importante presencia en el área de Unión Europea y en los países de Europa Oriental, que significan hoy el 90% de estas exportaciones.

No obstante, los recientes acuerdos comerciales y la eliminación del uso de los ROE (Registro de Operaciones de Exportación) como barrera a las exportaciones de productos agrícolas a partir de diciembre de 2015 expandieron el horizonte para la producción frutihortícola nacional.

La Argentina, noveno productor mundial de cítricos, encabeza la lista del limón con 1.7 millones de toneladas anuales  y el 20.4% de la producción mundial, seguido por España y los Estados Unidos.

Argentina también es el primer exportador de derivados del limón y el segundo exportador global de limón fresco después de México. Tucumán aporta el 85% de los limones del país, cultivados en una superficie de 50,000 hectáreas.