Inaugura SAGARPA planta procesadora de limón en Parácuaro

  • quadratin.com.mx
  • 14/jun/2017

En seguimiento a los incentivos del Programa de Apoyo a Pequeños Productores y a través del Componente de Desarrollo Comercial de la Agricultura Familiar, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), inauguró Planta Procesadora de limón mexicano para la extracción de aceite esencial de ese producto, con la cual se apoyó a la Organización “Citri Grup Apatzingán S.P.R. de R.L.”, conformada por 78 mujeres y 22 hombres.

De acuerdo con un comunicado de prensa, Jaime Rodríguez López delegado federal de la SAGARPA en Michoacán, señaló que el monto del apoyo para dicha planta por parte de la Secretaría fue de tres millones y medio de pesos mientras que por parte de los productores la suma fue de más de 300 mil pesos.

El funcionario federal recalcó que con la necesidad de contar con una fuente de empleo estable, surgió la idea de este proyecto, con el cual, se beneficiarán cerca de 100 familias dedicadas a la producción de limón en sus diferentes etapas, además se estaría impulsando al desarrollo local de la región al darle valor agregado a uno de los productos de mayor comercialización regional.

Rodríguez López puntualizó que los conceptos de inversión del proyecto consisten en: la construcción de la planta procesadora de limón, una caldera cleaver, una báscula camionera, una condensadora, una molienda en hierro además diferentes alambiques de acero.

El delegado estatal recordó que con este tipo de proyectos es que se cumplen las premisas de políticas públicas del gobierno federal las cuales se integran por: Incorporación de las mujeres y jóvenes a las actividades productivas; Arraigo de los jóvenes en su lugar de origen; generación de fuentes de empleo y; Aplicación de tecnologías a los productos de producción primaria para darles valor agregada.

Finalmente, Rodríguez López manifestó el total compromiso que tiene la Delegación de la SAGARPA a su cargo con seguir impulsando este tipo de proyectos que si bien generan importante cantidad de fuentes de empleo temporales y permanentes, continúan con la labor de seguir dándole valor agregado a productos comercializados dentro y fuera del país.

En el evento estuvieron presentes, Jorge Alejandro Arias, presidente de Citri Grup; Eduardo García Chavira, diputado Local; Gabriela Martínez Álvarez, Coordinadora Estatal del SENACATRI-INCA RURAL; Vicente García Lara, subdelegado de Planeación de la SAGARPA Michoacán; René Daut Espinoza, jefe de DDR Apatzingán; Teodomiro Villanueva Pérez, delegado Regional de la SEDRUA, entre otros.