Estados Unidos prefiere las sandías grandes a las mini por su mayor grado Brix

  • freshplaza.es
  • 09/jun/2017

"Nuestra temporada de sandía va de mediados de marzo hasta septiembre", indica Scott McDulin, de Schmieding Produce.

Normalmente, la temporada comienza con importaciones de México y avanza hacia Florida en abril. En torno a mediados o últimos de junio, la cosecha asciende hacia Georgia. Schmieding cultiva sandías en Florida, pero trabaja con productores de otros estados (como muestra el siguiente mapa), a los que proporciona recursos.

Inicio lento

Este año, la temporada de la sandía ha comenzado despacio, tanto desde el punto de vista de la producción como el de la demanda. "Fuera de México, la calidad ha sufrido los fenómenos meteorológicos", señala McDulin. La producción de Florida no ha sido la esperada, ya sea por problemas con la mosca blanca u otras cuestiones de crecimiento. "Conforme la producción ha ido avanzando hacia el norte desde Immokalle, Florida, el rendimiento y la oferta han mejorado, pero siguen siendo algo inferiores". La demanda está mejorando y alcanzará su máximo durante el verano. En conjunto, los precios se han mantenido bastante estables.

A las minisandías les falta dulzor

En los dos últimos años, McDulin se ha dado cuenta de que ha aumentado la demanda de minisandías o sandías de tamaño personal. "Si sigue aumentando la demanda, nos plantearemos incorporarlas en algún momento, pero los obtentores de semillas no han sido capaces de perfeccionar el nivel Brix como lo han hecho con las sandías grandes. La falta de dulzor y la limitación de la oferta están frenando la demanda", añade. En orden de demanda, los clientes de Schmieding prefieren: sandías sin semillas de calibre 45, sandías con semillas de calibre 35 y sandías sin semillas de calibre 60. "En ciertas partes del país, las sandías con semillas siguen teniendo mucho consumo porque su nivel Brix tiende a ser más elevado".

La industria de IV gama

En estos momentos, las dos variedades de sandías de Schmieding que más triunfan son Fascination y Captivation. Fascination es muy uniforme y es conocida por su carne roja y firme. Tiene una piel verde oscura, viva y brillante. "La variedad Captivation tiene una textura firme y una pulpa roja atractiva. También funciona bien en calibre 45, pero madura 4 o 5 días antes que Fascination. "Con su pulpa roja y firme, ambas variedades son muy adecuadas para la IV gama, una industria que sigue creciendo", menciona McDulin. "Fascination y Captivation son claras ganadoras. Solemos esperar a tener más datos disponibles antes de empezar a cultivar nuevas variedades, pero seguiremos considerando el cultivo de variedades mini en el futuro".